Con los años van a apareciendo manchas en la piel, siendo este efecto más acusado en la cara y en las manos.
Las manchas en la piel se producen por un descontrol en la producción de melanina: las células encargadas de ello (los melanocitos) sufren algún tipo de desorden que hace que se sobreestimulen, y ese exceso de melanina es lo que pigmenta la piel.
Otros factores a tener en cuenta además de la radiación solar y algunos medicamentos en la aparición de las manchas, son por ejemplo los hormonales y la genética.
Se puede prevenir este proceso utilizando cosméticos y nutricosmética por via oral.
Por otro lado, hoy en día existen varios tratamientos que, aunque no siempre hacen desaparecer la mancha por completo, la atenúan hasta que llega a ser imperceptible: Peelings y tratamientos con luz (IPL o luz pulsada).
Elena Ramos y Marta Barrero, farmacéuticas y dueñas del Centro de Estética The Secret Lab Madrid, nos aconsejan algunos tratamientos en base al tipo de manchas, por ejemplo, si éstas son de tipos hormonales o producidas por la exposición al sol o por la toma de algún medicamento, recomiendan su tratamiento White balance, basado en activos cuidadosamente seleccionados con propiedades iluminadoras. Si las manchas del rostro, escote y manos son oscuras y definidas, se pueden atenuar mediante el tratamiento Magic Eraser, que favorece la síntesis de colágeno y elastina.
No obstante, siempre es aconsejable ir a un especialista para que haga una evaluación de nuestro caso y nos asesore.